Esmerilar vidrios

<-VOLVER





Hola a todos!!!
Les cuento que hace una semana aproximadamente se me rompieron los vidrios de un aparador. Los mismos tenían un diseño grabado en el vidrio y dado que es un mueble que fabrico mi bisabuelo hace mas de 80 años me decidí a reemplazarlos intentando que sea lo mas "original" posible.

Hoy en día prácticamente no se graban mas los cristales. Simplemente se les coloca un rotulado que imita el esmerilado. Pero no hubiese quedado ni parecido a lo que era.

Primero que nada voy a poner una foto del mueble en cuestión:



Bueno paso a explicar.

Obviamente lo primero que tuve que hacer fue juntar todos los trozos de vidrio y armarlos para poder empezar a diseñar la imagen a grabar:



Una vez hecho esto tome fotos de ambos con el celu y las pase a la compu. 
Utilizando las imagenes como guía dibujé sobre la mejor de ellas el diseño en Corel Draw X3. 
Les muestro el diseño terminado.


Ya diseñada la imagen la exporté como .jpg sin olvidar reflejarla ya que el grabado estaba del lado de atrás y no quería que me quede reflejado horizontalmente. Y quedó así:  



El paso siguiente fue enviar a hacer el rotulado en vinilo a un local ya que no cuento con un ploter de corte. Les aclaré que lo que aparecía negro en mi imagen debía ser el material y lo blanco espacio vacío. 
Y también les pedí que le coloquen transfer para que sea mas facil de pegar... e incluso los hice hacer del tamaño exacto del vidrio para evitarme de tener que centrarlos. 
Así es como me lo entregaron (me cobraron $50 c/u).


Ahora les dejo unas imágenes de como retire el papel de abajo, lo pegue en el vidrio (utilizando agua para poder moverlo) y una vez seco retire el transfer.





El paso siguiente era conseguir la pasta para grabar vidrios. La misma la compré en Mercado Libre por $125. Si alguien necesita mas datos me manda un privado y les paso el contacto del muchacho que la fabrica. 
Se puede hacer de muchas formas... pero yo elegí esta pasta porque las demás representan un riesgo mayor a la salud y por eso muchos cuidados adicionales. 

Ya con la pasta en mi poder me armé de paciencia y la aplique sobre el rotulado lo mas uniformemente posible ayudándome de una tarjeta de crédito vieja y quedó así:


La pasta ataca al vidrio en donde no hay vinilo por lo que transcurridos los 30 minutos de aplicada (en realidad es en 12 min pero por diferentes razones conviene dejarlo 30 min) solo restaba retirarla y enjuagar con abundante agua y detergente. 
Así quedó una vez lavada y secada:


Ya se puede apreciar un poco en la imagen anterior como el vidrio se ve mas opaco en las zonas en las que no se encontraba cubierto por el vinilo. 
Y este es el momento de la verdad!!!... La hora de despegar el vinilo. El mío salio relativamente fácil pero en caso de ponerse complicado el asunto puede retirarse fácilmente mojandolo con agua caliente antes de comenzar a tironear (Si usan agua caliente tengan cuidado porque el vidrio se calienta tambien y si se enfría de golpe se puede quebrar) 

En estas fotos van a ver como fui sacando el vinilo primero por los bordes...


Y luego el resto para encontrarme con el grabado completo y mi trabajo TERMINADO!!!


El último paso fue volver a colocar los vidrios en su lugar y listo. 
Así quedó mi mueble:


Espero que les haya gustado y que a alguno les sea útil. 
No duden en hacerme cualquier consulta si necesitan mas información. 

Agradezco todos los comentarios y/o sugerencias que quieran hacer. SALUDOS !!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario