Neumáticos

¿Qué necesitas saber sobre los neumáticos de tu vehículo?


Tipos de neumáticos:
 Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos, se clasifican en RADIALES o DIAGONALES.  En la actualidad, casi todos los neumáticos son de construcción radial. Esto significa que los cables textiles de la carcasa atraviesan el neumático de un borde (denominado "talón") al otro.

- RADIALES: En su construcción, las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta. Este tipo de construcción da mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.

- DIAGONALES: Son aquellos neumáticos que en su construcción las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.

Luego de esta primera clasificación, entre RADIALES y DIAGONALES, nos encontramos con una nueva división Tubetype (TT) y Tubeless (TL) según si utilizan o no cámara.

- TUBETYPE (TT): Son aquellos neumáticos que utilizan cámara y una llanta específica para ello. No pueden montarse sin cámara.

- TUBELESS (TL): Son los neumáticos que no emplean cámara. Para evitar la pérdida de aire tienen una parte en el interior del neumático llamada talón que, como tiene unos aros de acero en su interior, evitan que se salga de la llanta. La llanta debe ser especial para este tipo. Es el más utilizado en la actualidad.


Información impresa en el neumático:
En los neumáticos se encuentra estampada toda la información que necesitamos.
Como vemos en la imagen: 205 / 45 R 16 83 V


- El primer número “205” indica el ancho del neumático expresado en milímetros.


- El segundo número “45” indica la altura expresada en porcentaje respecto del ancho. En este caso nos estaría indicando que la altura del neumático es 45% de 205mm.

- La "R" indica que la construcción del neumático es de tipo RADIAL.


- El tercer número “16” es el diámetro interior del neumático y se encuentra expresado en pulgadas es importante saber que es también el diámetro de la llanta sobre la que se monta.

- El cuarto número “83” indica el índice de carga del neumático. Este índice se rige por una tabla que veremos a continuación. En el ejemplo el índice "83" equivale a 487 kg por neumático.

Finalmente la letra indica la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse o averiarse. Este índice también se rige por una tabla y cada letra equivale a una velocidad. En el ejemplo el código "V" supone una velocidad de hasta 240 km/h.


Tabla de índice de carga de neumáticos




Tabla de índice de velocidad de neumáticos




Fecha de fabricación

Un último dato a tener en cuenta es la fecha de fabricación del neumático.
Te recomiendo que mas allá de que no haya ninguna ley que regule su antigüedad NO LOS UTILICES una vez cumplidos los 5 años de su fabricación dado que a medida que envejecen comienzan a secarse y es MUY PELIGROSO sin importar si su aspecto es similar al de uno nuevo.
La fecha de fabricación se encuentra impresa en él y es un código de 4 cifras con el siguiente formato: “SSAA

En donde SS es un número que indica la semana del año en que fue fabricado y va del de 01 a 52 y “AA” nos indica es el año que corresponde.

En la imagen que se encuentra a continuación a modo de ejemplo se nos está indicando que el neumático se fabricó la semana 22 del año 2008.







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