Señales de tránsito


<- VOLVER



En esta nota intentaré explicar de una manera simple y clara todo sobre las señales de transito en Argentina. Es imprescindible adquirir estos conocimientos para rendir el examen teórico de conducción o refrescarlos para realizar un viaje seguro en caso de que ya contemos con él.
NOTA: Recomiendo descargar las imágenes que muestran los diferentes grupos de señales para poder visualizar correctamente los textos. Las mismas están diseñadas para ser impresas en en hojas A4 (210mm x 297mm). Para descargarlas deben hacer click con el botón derecho del mouse sobre las mismas, seleccionar "Guardar como" y finalmente seleccionar el destino en donde desean guardarlas.

SEÑALES DE TRÁNSITO:
Las señales de tránsito pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

  1- SEÑALES VERTICALES
: Son placas con símbolos al costado o sobre el camino.
  2- SEÑALES HORIZONTALES: Son rayas, palabras, sí­mbolos u objetos en el pavimento.
  3- SEÑALES LUMINOSAS: Son aquellas que utilizan luces para indicar o advertir.
  4- SEÑALES ACÚSTICAS: Son sonidos emitidos para indicar o advertir.


1- SEÑALES VERTICALES:
Estás señales a su vez se dividen en cuatro grupos según su mensaje.

   1-a) SEÑALES DE PREVENCIÓN: Nos previenen de los riesgos del camino.
   1-b) SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN: Nos indican los límites y prohibiciones.
   1-c) SEÑALES DE INFORMACIÓN: Nos brindan información sobre servicios y lugares.
   1-d) SEÑALES TRANSITORIAS: Nos advierten riesgos circunstanciales del camino.















2- SEÑALES HORIZONTALES:





3- SEÑALES LUMINOSAS:
Dentro de las señales luminosas podemos encontrar:

   3-a) El semáforo.
   3-b) El semáforo peatonal.
   3-c) Las balizas.

3- a) El semáforo:
Es un dispositivos de señales luminosas que se sitúa en las intersecciones viales. Este tipo de señal autoriza el transito en una vía de circulación e interrumpe el paso en la vía de transito que la cruza. Por lo general se encuentra en un poste junto a la acera, suspendido sobre ella o incluso en ambos sitios para asegurar una mayor visibilidad.

Los semáforos cuentan con un mínimo de tres luces dispuestas verticalmente en la cara que enfrenta al sentido de circulación de la vía que regula. La luz superior es roja, la que le sigue debajo es amarilla y la última es verde.



Significado de las luces:


Funcionamiento diurno:
   La luz verde encendida nos indica que podemos avanzar siempre que contemos con el espacio suficiente para que nuestro vehículo cruce por completo la intersección.
   La luz amarilla encendida nos indica que debemos detenernos antes de entrar en el cruce ya que nos advierte la inminente llegada de la luz roja.
Si la luz amarilla nos sorprende tan cerca del cruce que nos hace imposible detener el vehículo con seguridad debemos continuar pero con mucha precaución.
   La luz roja encendida nos indica que debemos detenernos inmediatamente detrás de la línea de frenado, demarcada o imaginaria, previa a la senda destinada al paso de peatones.


Formas de operar del modo diurno:
A lo largo de nuestro país encontraremos semáforos con dos formas diferentes de operar.
- En tres etapas.
- En cuatro etapas.

Independientemente de la forma de operar, cabe destacar que a la luz roja y a la luz amarilla, podemos encontrarlas en tres estados: encendidas, apagadas o intermitentes. En cambio, a la luz verde, solo se la puede encontrar en dos: encendida o apagada.

En el semáforo de tres etapas, cuando se apaga la luz verde se enciende la luz amarilla durante tres segundos y una vez transcurridos se apaga la luz amarilla y se enciende la luz roja. Por ultimo, el cambio de luz roja a luz verde, es directo. O sea, se apaga la luz roja y se enciende la luz verde.

En el de cuatro etapas ocurre exactamente lo mismo pero la diferencia está en el cambio de rojo a verde. No es directo ya que antes de que se apague la luz roja se vuelve a encender la amarilla y se mantienen ambas encendidas durante tres segundos y luego se apagan las dos y se enciende la luz verde.

Otra forma sencilla de distinguirlos es que en el de tres etapas las luces se encienden de a una por vez. En cambio en el de cuatro etapas podemos encontrar dos luces encendidas al mismo tiempo.

Veamos un ejemplo de cada uno:


Semáforo de 3 etapas Semáforo de 4 etapas


Funcionamiento nocturno:
Por la noche, cuando el tráfico disminuye, el semáforo permanece intermitente ya sea con con la luz roja o con la luz amarilla
En este caso el significado de las luces es el siguiente:

   La luz amarilla intermitente nos indica que debemos aproximarnos al cruce a una velocidad reducida y continuar con la debida precaución.
   La luz roja intermitente nos indica que debemos detenernos tras de la línea de frenado, demarcada o imaginaria, previa a la senda destinada para el paso de peatones y continuar únicamente cuando hayamos verificado que no se aproximan vehículos por la otra vía.

Veamos los dos casos:



Amarillo intermitente Rojo Intermitente




<- VOLVER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario